Empecemos por la definición según muchos manuales y más o menos oficial.

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de estos es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

¿Ques son Primeros Auxílios?

Ahora lo simplifico.

Los primeros auxilios es todo lo que hacemos o no hacemos en el caso de presenciar o encontrarnos con un accidente nuestro o de otra persona.

Es esa acción inmediata.

Osea, que voy andando por la calle y me tropiezo, me tuerzo el tobillo y me paro, me pongo frío y me lo inmovilizo, me mantengo en calma y no me muevo para no empeorar la situación. Pues esto son primeros auxilios.

Que voy por la calle y veo que un motorista se cae de la moto y se queda inconsciente y llamo el 112, pues esto también es primeros auxilios.

Y que veo que hay un incendio en una ventana del quinto y llamo al 1-1-2,  pues esto NO son primeros auxilios, eso es llamar al 1-1-2.

Siempre que intervengamos física y directamente en la mejora de la situación, del accidente o del siniestro, estamos administrando primeros auxilios.